Agenda

Al infinito y más allá

 
 

AL INFINITO Y MÁS ALLÁ

Por Melisa Boratyn

Muestra: Constelaciones
Artistas: Jimena Fuertes, Guillermo Llacay, Laura Quesada
Lugar: Elsi del Rio Arte contemporáneo. Humboldt 1510, Palermo H
Fechas: Hasta el 21 de marzo.

 

ELSI DEL RIO Arte Contemporáneo arranca el año. Su primera muestra se llama “Constelaciones” y reúne obras de los artistas Jimena Fuertes, Guillermo Llacay y Laura Quesada. Ellos coinciden en un gran universo de formas puras, intenso colorido y líneas que se entrelazan, dando lugar a una serie de obras vinculadas a la geometría orgánica, lo que podríamos describir como “arte geométrico” con un twist.

Es que a excepción de Jimena (cuya obra fue adquirida para la colección permanente del museo MACBA), el grupo se encontraba en un momento de exploración, incursionando en este estilo (y sin saber con certeza cuál sería el resultado), cuando surgió la posibilidad de trabajar juntos. Los encuentros, las charlas, los intercambio de ideas y opiniones fueron lo que impulso el desarrollo de las obras que están ahora en las paredes de Elsi.

Sin embargo es importante destacar que cada uno transitó un camino interno y muy personal. En el caso de Jimena se trató de una exploración interminable hasta lograr conectarse con cada uno de los elementos que conforman el entramado que da como resultado la pieza final. Para Laura el mecanismo fue automático, mientras esperaba que sucediera algo y sin pensarlo, las figuras comenzaron a aparecer en los fondos planos e insípidos. “Ellas se van sucediendo unas a otras como cajas desarmables que en lugar de contener, se despliegan y transforman en lo que cada uno quiera ver”. Guillermo en cambio se animó a ocupar el lugar de un alquimista quien utiliza recuerdos, imágenes e incluso elementos prexistentes para combinarlos y crear un objeto nuevo que sorprenda al espectador.
De esta manera, pincelada a pincelada, lograron crear su constelación, como una forma de hacernos entender este universo que nos rodea, protege y deslumbra cada día.

¿Por qué Constelaciones? Muchos astrólogos explican que intentar orientarse en el cielo puede resultar al principio desalentador, lleva bastante tiempo localizar un punto inicial que nos guíe. Sin embargo si uno enfoca toda su atención en dicho punto puede comenzar un recorrido a través figuras y mapas astrológicos que se presentan ante nuestros ojos. Las posibilidades son interminables. En estas obras se manifiestan, y uno puede descubrir al igual que en el cielo, objetos que se proyectan hasta el infinito. Son miles de lecturas, miles de interpretaciones, es solo cuestión de encontrar un punto y dejarse llevar. 

Facebook Twitter Email
Revista La Curandera / Buenos Aires, Argentina / Copyright 2012 / Staff