Agenda

Lola García Garrido en la Alianza Francesa

 
 

Más que mil palabras.

Por Dina Cantoni

Muestra: Retrato del Mes
Artista: Lola García Garrido
Lugar: Alianza Francesa de Bs As. Av. Córdoba 946
Fechas: Hasta el 2 de agosto.

Día de invierno, húmedo y espeso.  Con tanto gris la ciudad rebalsa de melancolía. “Si cierro los ojos me siento  en un baño finlandés”, dice La Curandera que me acompaña. El abuso de agua en el aire marea y anula la capacidad de reacción de la gente que va y viene-va y viene-va y viene del trabajo a la casa, al kiosco, al Rapipago, al subte, al cajero, al supermercado, a once, al microcentro y a infinitos destinos más. ¿Cuál es el nuestro?  Por suerte, la muestra Retrato del mes, de Lola García Garrido en La Alianza Francesa de Buenos Aires.

Entramos al edificio, subimos las escaleras y en el primer piso nos encontramos con 16 fotografías y fotomontajes publicados entre el 2009 y el 2013 en la sección Retrato de la revista Los Inrockuptibles.

En la pared, como preámbulo:

Llega el mail:
De: Los Inrockuptibles
Asunto: Retrato

Como si se tratara de una batiseñal, los datos aparecen en la bandeja.
El nombre, el teléfono o el mail del próximo personaje a fotografiar. 
Googleo. ¿Quién es? ¿Cómo luce? ¿Qué hace?
El nombre se vuelve materia: una persona que está dejando su huella en la cultura.

Me imagino cosas.
Llamo.
Acordamos día, hora y lugar.

No nos conocemos y no sabemos cómo puede resultar esta cita a ciegas.
Un encuentro que siempre, y por unos minutos, se vuelve íntimo.
Algunas veces vuelvo con la foto terminada en una instantánea.
Otras, con la materia prima para comenzar el fotomontaje.

De tín-marí de dó-pingüé y empezamos el viaje surrealista con el retrato de la actriz Maricel Álvarez.

“¿No te da ganas de sexo con sushi?”,  pregunta La Curandera, acalorada. Creo que sí, pero estoy hipnotizada por el fotomontaje.
Seguimos el recorrido y La Curandera, más verborrágica que nunca, no para de comentar frente a cada obra:

Leonardo Oyola; “¿Se habrá tomado todo el contenido de esas botellas de una?”
Gustavo Fontán :¿Esa es la madre?”
Esteban Podetti: “Guiño de ojo a Magritte.”
Jorge Álvarez: “Jorge y la pera que esPera”.
Max Gómez Canle:  “Me siento su lienzo”.
Ricardo Strafacce: “¿Entra o sale?”
Julieta Zylberberg: “La sombra chinesca la atormenta”.
María Merlino: “Con un ojo dice todo”.
Rafael Ferro: “Me hubiese encantado tenerlo de pediatra”.
Adrián Francolini: “Que buena que estuvo la fiesta en Mattone, ¿no?”
Claudio Tolcachir: “¿Será gato? ¿Dónde perdió las tres vidas que faltan?”
Diosque: “Él duerme, sueña y se eleva como una plumita”.
Nicolás Artusi: “Me gustan él, su yin, su yang y su sombrero”.
Marina Mariasch: “Esa sonrrisota enamora”.
Natalia Smirnoff: “Definitivamente ella es el alma de las Mamushkas”

El arte de Lola es fresco, joven,  colorido y atemporal. Sus fotomontajes son oníricos y muy reales. Se percibe intimidad y complicidad, amistad y juego.  Parece que al retratar Lola captura realmente una parte de la esencia de cada ser, pero también deja huellas de su propio espíritu sin ser invasiva.

Es una pena que sólo se exhiban  16 imágenes. La Curandera se quedó con ganas de más y  yo también. Mientras esperamos ansiosas a que Lola vuelva a exhibir, decidimos disfrutar y compartir sus escritos anémicos (Días de Poca Sangre) y todo el universo que ella, multifacética, crea día a día. 

Facebook Twitter Email
Revista La Curandera / Buenos Aires, Argentina / Copyright 2012 / Staff