Agenda

Jaz + Axel Void en el Matienzo

 
 

LA MEDIOCRIATIZACIÓN DEL ARTE

Por Cocó Muro

Muestra: JAZ + Axel Void
Curaduría: Camille Cousin
DóndeMatienschön (CC Matienzo) – Pringles 1249
Horarios: Martes a Domingo desde las 18 hs
Fechas: Hasta el 20 de diciembre

De un primer vistazo reconozco a Robledo Puch: remera rayada, rulos de querubín, su cara angelical asomando entre la de los policías que lo llevan esposado por diez homicidios calificados, un homicidio simple, una tentativa de homicidio, diecisiete robos, una violación, una tentativa de violación, un abuso deshonesto, dos raptos y dos hurtos. Abajo, a la izquierda, el Ford Fiesta calcinado de una familia de Quilmes a la que le prendieron fuego la casa unos ladrones que no pudieron robarse nada. Con un poco más de atención identifico también la típica foto de archivo de los pasajeros subiendo al subte, la que sirve para ilustrar noticias de aumentos en la tarifa, de instalación de aires acondicionados (¿eso sucedió alguna vez o lo soñé?), de reclamos del Gobierno de la Ciudad pasándole la bola al Gobierno Nacional.

Una sola palabra ocupa una pared entera. Son letras gigantes sobre una foto blanco y negro llena de gente de traje. Más que una palabra, es un adjetivo, una conclusión: MEDIOCRE.

Jaz y Axel Void – dos artistas muralistas que ya trabajaron juntos en paredes de Miami y Berlín – se pasaron una semana hojeando diarios argentinos: Clarín, Tiempo Argentino, Crónica. Luego eligieron dos noticias por día, con sus correspondientes fotos, y reinterpretaron esas imágenes para plasmarlas en sus lienzos. Esas fotos, a modo de relatos de la actualidad porteña y nacional, fueron recortadas e incorporadas, a su vez, a otro relato.

Que los dos vengan del graffiti y el muralismo los conecta con lo que pasa en la calle y, al mismo tiempo, los vuelve productores de lo que sucede en ese contexto. En MEDIOCRE operan siguiendo esa misma lógica pero esta vez a través de un filtro periodístico: el que establece cuáles son los temas que definen la agenda y, por ende, de qué cosas va a enterarse la gente que lee esos diarios. Robos y vandalismo, conflictos en el subte, los resultados del fútbol, la suba del dólar, las travestis en la marcha del orgullo. Los verduleros envuelven los huevos con las páginas del diario, algunos lo necesitan como el pan de cada día, otros eligen no saber nada porque después les da miedo salir de su casa.

Con sus murales, Jaz y Axel embellecen las ciudades practicando un arte democrático, es decir, un arte al que todos tienen acceso porque está ahí, a la vista de todos, en la calle. ¿Por qué no hacerlo también con esas imágenes que nos interpelan desde los kioscos de revistas? ¿Esos recortes de la realidad no son también seleccionados por un agente que los pone a la vista de todos y produce opinión? Jaz y Axel paran las rotativas, negocian entre ficción y realidad, y los vuelven arte.

Facebook Twitter Email
Revista La Curandera / Buenos Aires, Argentina / Copyright 2012 / Staff